Todas las piscinas necesitan mantenimiento para hallarse en las mejores condiciones posibles para el baño. No tiene que ver con el tamaño de la piscina, ni el modelo de construcción. No importa si está enterrada, sean piscinas de hormigón o hablemos de piscinas desmontables. Lo que más importa son las condiciones del agua en las que nos vamos a bañar; es necesario mantenerla lo más limpia posible y evitar las aguas turbias o los pH demasiado bajos o altos.

En este post nos centraremos en cómo bajar el pH de la piscina para solucionar este problema. Sabemos que hay mucha gente que se encuentran con esto y sufren las consecuencias. Vamos primero a explicar en qué consiste el pH para los que no lo sepan y luego daremos algunas soluciones para mantener el equilibrio adecuado.

¿Qué es el pH?

Técnicamente, podemos definir el pH como el coeficiente que mide el grado de acidez del agua. Podemos hablar de un pH neutro (entre 7,2 y 7,6), de un pH ácido (menor de 7,2) y un pH alcalino (superior a 7,6). Conviene mantener el agua de la piscina en un pH neutro. El pH tiende generalmente a aumentar, por lo que es necesario llevar a cabo un control diario a través de las herramientas adecuadas. La forma de medir el pH de la piscina es a través de un test kit o medidor para piscinas, una herramienta fundamental en tu kit de limpieza de piscinas. En el caso de los kits para piscinas desmontables, no suelen contener productos químicos.

¿Qué consecuencias puede tener un pH demasiado alto?

  • Se forman escamas o incrustaciones en el agua. Basta que eches un ojo para que te des cuenta de que no se trata de aguas limpias.
  • Se crean aguas turbias o en mal estado. Huelen mal y pueden estar infectadas de microbios. Bañarse en aguas turbias no es adecuado para salud.
  • Suelen generar picor en los ojos, la garganta y la nariz de las personas que se bañan en ella.
  • Incluso si estás utilizando algún desinfectante, como el cloro, éste no consigue una completa eficacia debido al alto pH.

¿Cómo bajar el pH de la piscina?Minorador de pH líquido

Para bajar el pH de una piscina es necesario recurrir a algún producto químico reductor del pH. Existen diversos compuestos para regular la alcalinidad del agua, cuando ésta es superior a 7,6, si bien algunos tienen efectos secundarios. Seguiremos los siguientes pasos.

  • Utilizar un kit de prueba, tomando una muestra de agua en el tubo. Luego añadir la cantidad del producto indicada para reducir su pH a menos de 7,6.
    Después, con la piscina vacía de personas, haremos lo propio con la cantidad que nos indiquen las instrucciones del producto.
  • El sistema de filtrado debe llevar algunas horas encendido cuando apliquemos el producto.
  • La cantidad habitual suele ser 2 cl por cada metro cúbico de agua de la piscina, por cada décima que queramos bajar el pH. No obstante, esto es sólo una medida aproximada.
  • Hay que repartir el producto por toda el área de la piscina hasta que se diluya con el agua. Podemos utilizar una bomba dosificadora para esparcirlo en su defecto.

¿Tienes el pH de tu piscina demasiado bajo? ¿Estás llevando un control del grado de acidez de tu piscina? Si tienes cualquier duda al respecto, te invitamos a que nos dejes tus comentarios, y si te ha gustado este artículo, compártelo en las redes sociales.

12 Respuestas

  1. Eugenio

    Hola mi pregunta es la siguiente termino de hacer una piscina por lo que soy novato en la materia me gustaria saber para llevar a cabo un buen mantenimiento de la misma limpiza ph y demas ,un saludo y muchas gracias

    Responder
    • piscinaideal

      Hola Eugenio,

      Gracias por escribir en el blog. Te recomendamos la lectura de esta práctica Guía para el cuidado de la piscina editada por el fabricante AstralPool. Es una guía muy completa que detalla los aspectos más importantes a tener en cuenta para mantener el agua de la piscina limpia, cristalina y segura.

      Saludos cordiales

      Responder
  2. Fernando Zafrilla de la Torre

    Tenemos una piscina cubierta desde hace poco, y vemos que el cloro está normal pero el Ph, llega a 7,6 u más, quisiera saber como bajarlo, o si al estar cubierta le afecta, pues antes nunca habia pasado.

    Responder
    • piscinaideal

      Hola Fernando,

      Gracias por escribirnos. Al cubrir la piscina se reduce la evaporación, por lo tanto es normal que se vean afectados los valores de cloro y pH en relación a los que siempre habías tenido. Para bajar el pH puedes seguir los consejos que se detallan en este artículo, y que consisten básicamente en la adición de producto minorador de pH a la piscina. Es interesante considerar la opción de instalar una bomba dosificadora con control de pH automático, con lo que nos evitaremos tener que estar pendientes de los niveles de pH. Por ejemplo este modelo:

      https://www.poolaria.com/bombas-dosificadoras/3308-bomba-dosificadora-peristaltica-ctx-mypool.html

      Saludos cordiales

      Responder
  3. Francisco

    Hola amigos,
    Tengo una piscina con depuradora de filtro de arena y normalmente gasto cloro de 4 acciones (cloro, anti-algas, floculante y anti-cal).
    Tras unos días fuera me he encontrado con el agua verdosa y en las paredes el inicio de algo parecido a algas/musgo, medí los niveles de PH y cloro, y el PH lo tenia muy elevado, tras añadir producto reductor de PH y regular correctamente el PH (de cloro las mediciones eran correctas), al día siguiente observo que las mediciones siguen siendo las correctas, la verdosidad del agua casi a desaparecido al igual que las algas/musgo de las paredes, pero no en su totalidad y el agua parece algo turbia.
    ¿Cuánto tiempo debe pasar hasta que los productos hagan efecto al 100%?
    ¿Debería añadir algún otro producto adicional, o bien esa sensación de “turbio” desaparecerá con el funcionamiento de la depuradora?

    Responder
    • piscinaideal

      Hola Francisco,

      Gracias por escribir en el blog. Por lo que comentas todo parece indicar que el agua de tu piscina se está recuperando correctamente. No obstante, te recomendamos los Care Pods de CTX. Este producto totalmente natural está justamente pensado para luchar contra la turbidez en el agua, y es compatible con los sistemas de desinfección habituales. ¡Pruébalo y ya nos contarás!

      Saludos cordiales

      Responder
  4. Juanma

    Hola mi problema es que tengo el ph alto le echo reductor espero un rato hago la prueba y sale bien al rato hago otra prueba y sale ya alto repito operación espero hago prueba sale bien espero y otra vez alto
    Mi piscina es desmontable de unos 10 m3 de agua
    Que estoy haciendo mal? Gracias

    Responder
    • piscinaideal

      Hola Juanma,

      Las fluctuaciones repentinas en el pH a pesar de los esfuerzos para mantenerlo dentro del rango pueden estar asociadas a un desequilibrio en la alcalinidad del agua de la piscina. Revisa este parámetro, ya que si está alto el minorador de pH no podrá realizar su función reductora.

      Saludos cordiales

      Responder
  5. ana

    Mi piscina tiene unos 100m3 con un ph de 8 no podemos utilizar el limpiafondo ni el flotador que hemos puesto este año como podríamos bajar el ph a 7-7,4. Estamos echando unos productos que nos cuesta la garrafa 40e. Pero no lo conseguimos. La piscina la hemos llenado este año con agua del pozo que debe tener bastante cal. Gracias

    Responder
    • piscinaideal

      Hola Ana,

      Gracias por escribirnos. Por lo que comentas, lo más probable es que el agua de pozo con la que has llenado la piscina tenga una alcalinidad alta, lo que dificulta la reducción del pH. No obstante, nuestra recomendación sería llevar una muestra de agua a analizar a un especialista en piscinas que disponga de este servicio. El agua de pozo es delicada de mantener, y no es muy buena idea añadir productos químicos a ciegas sin conocer su composición y cómo actuar adecuadamente para corregir los parámetros fuera de rango.

      Saludos cordiales

      Responder
  6. Paula

    Hola!!tengo una pileta de 48000 litros la hemos pintado este año, ya le hicimos el shock de cloro y ahora tenemos muy elevado el PH, al hacerle el test nos da un color rojo sangre. Ya le tiramos 2,5 litros de acido muriatico pero no ha bajado y ahora se esta poniendo verde….queria saber que podemos hacer???Vivimos en un lugar donde el agua es muy dura

    Responder
    • piscinaideal

      Hola Paula,

      Lo más recomendable sería llevar una muestra de agua a analizar y efectuar un tratamiento específico teniendo en cuenta los resultados de ese análisis.

      Saludos cordiales

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.