Un equipo de científicos ha demostrado que la radiación UV estimula la producción de óxido nítrico, el cual ayuda a reducir la tensión arterial.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de mil millones de personas de todo el mundo padecen hipertensión, esto es, una tensión arterial elevada. Más de 9 millones de personas mueren cada año a consecuencia de esta enfermedad, ya que puede provocar infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares y fallo renal. La hipertensión suele deberse al estilo de vida moderno, asociado a una ingesta excesiva de alimentos grasos y salados, alcohol y nicotina unida al sedentarismo y, según demuestra un estudio reciente realizado en Escocia, a una exposición insuficiente al sol.

Un equipo liderado por el Dr. Weller de la Universidad de Edimburgo invitó a 24 voluntarios a exponer su piel a rayos UV procedentes de una lámpara de infrarrojos durante una sesión inicial de 20 minutos, a la que seguiría otra en la que se colocaba un filtro ultravioleta para que únicamente incidiese en su piel el calor procedente de la lámpara. A pesar de que su tensión arterial se mantuvo estable tras la exposición a una fuente que emitía únicamente calor, bajó significativamente tras la exposición a radiación UV. Según los investigadores ello se debe a que la radiación UV estimula la producción de óxido nítrico. El óxido nítrico tiene un efecto vasodilatador, lo que a su vez hace que la presión sanguínea descienda. Los suplementos dietéticos de vitamina D no son de ayuda en este sentido, ya que este efecto solo puede lograrse mediante los rayos del sol.

“Al igual que el Dr. Weller, considero que los beneficios para la salud de una exposición moderada al sol superan a los riesgos de desarrollar cáncer de piel. Los investigadores han demostrado que la reducción de la tensión arterial no está asociada a los niveles de vitamina D sino a otros efectos de la radiación solar. Por consiguiente este estudio refrenda nuestra recomendación de exponerse con moderación al sol”, explica Ad Brand del Foro de Investigación de la Luz Solar (SRF).

El Foro de Investigación sobre la Luz Solar (SRF) es una organización sin ánimo de lucro con sede en los Países Bajos. Su propósito es divulgar entre la población los últimos hallazgos médicos y científicos sobre los efectos de una exposición moderada a los rayos UV.

Responsable de prensa:
Ad Brand
Sunlight Research Forum (SRF)
Sunlight Research Forum

Fuente:
1) Liu, D. et al. (2013): UVA lowers blood pressure and vasodilates the systemic arterial vasculature by mobilisation of cutaneous nitric oxide stores (los rayos UVA reducen la tensión arterial y producen un efecto vasodilatador en la vascularización arterial sistémica por efecto de la movilización de los depósitos de óxido nítrico de la piel) International Investigative Dermatology, VI Simposio de la Sociedad Europea para la Investigación en Dermatología (European Society for Dermatological Research, ESDR) y la Sociedad Japonesa de Investigación en Dermatología (Japanese Society for Investigative Dermatology, JSID), mayo de 2013 Edimburgo, Escocia, Póster 1247.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.