Científicos suecos confirman los resultados de un estudio francés

¡Buenas noticias para los devotos del sol! La primavera ha llegado finalmente a grandes extensiones del territorio europeo, y cuando el sol brille, podremos disfrutar de los primeros rayos sin remordimientos. Además, afortunadamente, cualquiera que carezca de tiempo para disfrutar de la luz solar primaveral durante el día podrá recargar sus niveles de vitamina D en el solárium.

En los últimos años cada vez más estudios han examinado de cerca la relación existente entre la luz solar y el riesgo de padecer cáncer en general. El estudio más reciente lo llevó a cabo un equipo de científicos dirigido por la profesora Elisabete Weiderpass en el Instituto Karolinska de Suecia.

En este estudio, los investigadores observaron a 49.261 mujeres con edades comprendidas entre 30 y 49 años durante un periodo de 15 años a partir de 1991/1992. Sus hallazgos demostraron que el riesgo de padecer cáncer de mama se reducía en un 44% en aquellas mujeres que hacían uso de soláriums domésticos. Los científicos suecos confirmaban así el resultado de un estudio similar francés llevado a cabo con 10.000 mujeres y que había demostrado una reducción del 43 % del riesgo de padecer cáncer de mama.

El estudio no pudo establecer ninguna asociación entre una exposición solar acumulativa (durante las vacaciones y las sesiones de solárium) en el grupo de edad de entre 10 y 39 años y el riesgo de padecer cáncer en general. Sin embargo, mostró que el hecho de pasar una semana al año tomando el sol durante las vacaciones era inversamente proporcional al riesgo de padecer cáncer en general, reduciéndolo en un 30 % en comparación con las mujeres que nunca pasaban sus vacaciones al sol.

“Este estudio muestra que los rayos UV influyen positivamente en el riesgo de padecer cáncer en general”, afirma Ad Brand, del Foro de Investigación sobre la Luz Solar (SRF). “También cabe mencionar que el uso de soláriums conduce a una reducción del riesgo de padecer cáncer de mama. Por ello recomendamos a las mujeres que tomen el sol moderadamente y con precaución para evitar quemaduras solares”.

El Foro de Investigación sobre la Luz Solar (SRF) es una organización sin ánimo de lucro con sede en los Países Bajos. El propósito de SRF es divulgar los últimos hallazgos médicos y científicos respecto a los efectos en las personas de una exposición moderada a los rayos UV.

Responsable de prensa:
Ad Brand
Foro de Investigación sobre la Luz Solar (SRF)
Sunlight Research Forum

Fuentes:
1) Prospective Study of UV Exposure and Cancer Incidence Among Swedish Women (Estudio prospectivo de la exposición a la radiación ultravioleta y su incidencia en el riesgo de padecer cáncer en mujeres suecas).
Ling Yang, Marit B. Veierød, Sven Sandin, Hans-Olov Adami, and Elisabete Weiderpass – Department of Medical Epidemiology and Biostatistics, Karolinska Institutet, Estocolmo, Suecia, 25 de marzo de 2013, American Association for Cancer Research DOI: 10.1158/1055-9965.EPI-11-0071

2) Joint Effects of Dietary Vitamin D and Sun Exposure on Breast Cancer Risk: Results from the French E3N Cohort (Efectos agregados de la vitamina D presente en la dieta y de la exposición solar en el riesgo de padecer cáncer de mama: resultados de la cohorte francesa E3N).
Pierre Engel, Guy Fagherazzi, Sylvie Mesrine, et al. 2011;20:187-198. Primera publicación online el 2 de diciembre de 2010. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.