Todas las piscinas tienen un sistema de filtración para mantener el agua limpia, libre de algas y bacterias. Los dos componentes más importantes de la depuradora son el filtro y la bomba.

¿Cómo funciona el sistema de filtración?

  • La bomba, mediante un motor eléctrico hace girar una turbina, aspirando el agua de la piscina por el skimmer y sumidero.
  • El agua es impulsada a la cámara de vacío, que es la carcasa de la bomba.
  • El agua pasa a un tanque o depósito que contiene un material especial filtrante (arena de sílex o vidrio ecofiltrante), el cual efectúa el tratamiento físico (filtración) del agua.
  • La mayoría de las impurezas contenidas en el agua son retenidas en lo que denominamos lecho filtrante.
  • El difusor, ubicado en el interior de este tanque (filtro), ayuda a eliminar las burbujas de aire.
  • Devolvemos el agua limpia a la piscina, completando un ciclo. Un ciclo es el paso de toda la cantidad de agua de la piscina a través del filtro. La duración de este proceso (ciclo) dependerá de varios factores:
    • Tamaño de la piscina (cantidad de agua a filtrar).
    • Potencia de la bomba (cantidad de m3 que es capaz de aspirar cada hora).
    • Capacidad del filtro utilizado.

El filtro

El filtro es el mecanismo principal de limpieza y purificación del agua, y desempeña una tarea crucial para mantener el agua cristalina y apta para el baño. Los filtros de arena son los más habituales y, al mismo tiempo, son también los que requieren un menor mantenimiento. El agua se limpia pasando a través de un depósito de arena. A medida que el agua es filtrada, las partículas de suciedad se quedan atrapadas en el lecho filtrante antes de que el agua sea devuelta a la piscina.

Este sistema permite una operación llamada contra-lavado del filtro. Mediante la manipulación de llaves conseguimos invertir el sentido de circulación del agua en el filtro y, con ello, expulsar al desagüe las materias retenidas en el filtro. Esta operación suele ser muy fácil de realizar. Para saber cuándo es necesaria esta operación de contralavado, en el filtro está instalado un manómetro de presión que nos indica cuándo se debe realizar.

La bomba

La bomba es el otro elemento esencial para el sistema de filtración de la piscina. La mayoría de las bombas son autocebantes, lo que significa que al ponerlas en marcha, ellas mismas se llenarán de agua sin la ayuda del usuario. Las bombas pueden ser de potencias diferentes, en función del tamaño de la piscina y la cantidad de litros de agua que deben pasar a través del sistema de filtración. Esto determinará la potencia eléctrica de la bomba a elegir.

La bomba de la piscina tiene un motor que gira a una velocidad alta. En el otro extremo hay una turbina (impulsor) que está activada por el motor de la bomba. La carcasa, también conocida como la cámara de vacío, se llena de agua, creando un vacío y permitiendo circular el agua de la piscina.

16 Respuestas

    • Piscina Ideal

      Hola Luis,

      Gracias por tu consulta. Todo indica que tienes alguna fuga en alguna parte del circuito de filtración. Antes de acudir a un profesional puedes intentar solucionarlo con algún producto sellador tipo «Fix a Leak».

      Saludos cordiales

      Responder
  1. Ángel

    No me aspira el skimmer, el fondo y la barredora funciona bien, ¿a qué se puede deber?

    Responder
    • Piscina Ideal

      Hola Ángel,

      Si la aspiración funciona correctamente desde el sumidero y el skimmer no succiona, puede indicar la existencia de un problema en la tubería del skimmer. Puedes hacer pruebas cerrando y abriendo las diferentes válvulas, pero te recomendamos buscar la ayuda de un profesional.

      Saludos cordiales

      Responder
    • Piscina Ideal

      Hola Reyna,

      Gracias por escribir. La posición de trabajo habitual de la depuradora es en filtración. La circulación o recirculación solo mueve el agua sin que pase por el filtro.

      Saludos cordiales,
      Piscina Ideal

      Responder
  2. Mari

    Hola
    El motor de la depuradora funciona pero no llega agua al filtro, el manómetro no sube. Que puede ser?
    Gracias!

    Responder
    • Piscina Ideal

      Hola Mari,

      Posiblemente la bomba de filtración esté cogiendo aire por el circuito de aspiración y tenga dificultades para cebarse. También comprueba que la bomba se encuentra en buen estado, ya que también se podría tratar de alguna obturación o rotura de la turbina, para lo cual deberías proceder a su reparación o sustitución. Lo más recomendable en cualquiera de los casos es que un técnico te revise la instalación.

      Saludos cordiales,
      Piscina Ideal

      Responder
    • Piscina Ideal

      Hola Isis,

      Gracias por hacernos llegar tus dudas. Lo que comentas es posible conectando un limpiafondos (manual o automático) a la toma de aspiración o al skimmer de la piscina.

      Saludos cordiales,
      Piscina Ideal

      Responder
  3. Vicente

    Hola. Hace poco en filtración y también en recirculacion me perdía mucha agua la piscina d incluso estando parada.
    Cambié la junta de la valvula selectora parece que ya no pierde agua. Por lo que se ve se perdía por el desagüe.
    Pero ahora el limpiafondos estando en la misma posición de siempre estruja el primer tramo de manguera que conecta con el tubo de aspiracion. Y el filtro y bomba cogen aire. Como puedo arreglar esto? GRACIAS

    Responder
    • Piscina Ideal

      Hola Vicente,

      Gracias por tu consulta. Revisa la manguera ya que podría tener algún tipo de rotura. También te recomendamos comprobar el perfecto estado de la conexión de la manguera a la toma de aspiración o al skimmer.

      Saludos cordiales,
      Piscina Ideal

      Responder
  4. marién martínez

    ¿Es necesario que el proceso de filtración se haga en horas de sol o puede hacerse por la noche?

    Responder
    • Piscina Ideal

      Hola Marién,

      Gracias por tu consulta. Lo recomendable es hacerlo en horas de sol. En este otro artículo del blog y en sus respuestas te lo explicamos con detalle.

      Saludos cordiales,
      Piscina Ideal

      Responder
  5. angel

    Tuve que cambiar la tubería del skimmer que era de pvc felxible por otra de pvc rígido pero si bien el recorrido de la primera era linea recta, ahora me han hecho un recorrido en forma de cuadro, con tres codos. Noto que las toberas que echan el agua a la piscina no tienen la fuerza de antes y que el motor aparentemente tiene que forzar más. Aparte de lo anterior el agua está turbia. La pregunta es, ¿si el recorrido de la tubería del skimmer es más largo y con varios codos, puede ser la causa de la pérdida de potencia de la explusión del agua filtrada por las toberas y la turbiedad del agua? ¿Debería volver a cambiar el recorrido de la tubería para solventar este problema? Gracias por su respuesta.

    Responder
    • Piscina Ideal

      Hola Angel,

      Gracias por ponerte en contacto con Piscina Ideal. En estos casos siempre recomendamos confiar en el profesional que ha podido revisar la instalación in-situ y tiene toda la información para poder realizar un diagnóstico. De entrada parece complicado que tres codos puedan ser los causantes del problema ya que el aumento en la pérdida de carga asociado a esta modificación es mínimo. Como sugerencias te recomendamos revisar que el prefiltro de la bomba esté libre de suciedad, verificar la presión del filtro de arena y el buen estado del medio filtrante empleado. También el bueno estado de la bomba de filtración. La turbiedad del agua puede estar provocada por varios factores (pH alto, agua dura, insuficiente tiempo de filtración) que el profesional también te debería ayudar a determinar y solucionar.

      Saludos cordiales,
      Piscina Ideal

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.